Blog

Diseño de personajes: Alex/Superbarna

La historia de Alex, el protagonista de Héroeverso, es que un día estaba diseñando a un personaje para jugar a un videojuego de superhéroes, cuando un rayo lo enlazó con el ordenador. Desde entonces, cada vez que Alex recibe una descarga eléctrica se transforma en Superbarna, la superheroína que estaba diseñando para jugar.

Si seguimos esta premisa a rajatabla, en realidad no hay motivos para que Superbarna se parezca a Alex en lo más mínimo. Al fin y al cabo, los editores de personaje de cada videojuego tienen modelados distintos. Y aunque los hay con grandes cantidades de personalización, no implica necesariamente que podamos escoger rasgos parecidos a los nuestros.

Pero, aunque argumentalmente no hubiera necesidad de ello, en término de diseño de personajes, y en el caso concreto de un personaje que tiene dos cuerpos, sí me pareció necesario que los lectores pudieran identificar a ambos personajes visualmente como uno solo. Al fin y al cabo, Héroeverso es más que una historia con poderes, y el lector pasa casi tanto tiempo con Alex como con Superbarna (a veces incluso más).

En Ranma 1/2 por poner un ejemplo (y que, consciente o no, es una de las influencias de Superbarna/Héroeverso) podemos ver como varios personajes que se transforman en animales mantienen algunos rasgos. Y aunque su aspecto ha cambiado totalmente, estos rasgos hacen que sigan haciendo reconocibles: Mousse mantiene los mechones de su peinado y sus gafas cuando se transforma en pato, Ryoga mantiene su pañuelo al transformarse en cerdo, y Shampoo mantiene sus ojos, los mechones de la frente y sus gigantescas patillas en forma de coletas.

En el personaje de Hulk, por poner un ejemplo más reciente, que en los últimos años ha sido interpretado en el cine por tres actores distintos, puede reconocerse en cierta medida el rostro del actor que interpretaba a Bruce Banner cuando este está transformado. Si nos fijamos bien, en cada una de las encarnaciones CGI del gigante esmeralda podemos distinguir levemente los rostros de Eric Bana, Edward Norton y Mark Ruffalo respectivamente.

En el caso de Alex y Superbarna, tienen cuerpos y rostros totalmente diferentes, y busqué que como lectores los pudiéramos idenficiar como el mismo personaje haciéndoles a ambos prácticamente el mismo peinado:

Ambos tienen los mismos mechones en la frente, y el mismo mechón ascendente en la coronilla que hace la silueta de ambos muy reconocible. La silueta de la cabeza de Superbarna se ve aun más reforzada con los mechones laterales que le nacen desde la nuca.

La diferencia más sustancial entre el cabello de Alex y el de Superbarna, además de que uno es castaño y la otra morena, es el abultamiento del pelo, que a Alex se lo dibujo rectilíneo y a Superbarna redondeado.

Sería divertido que, en algún tomo de Héroeverso, Alex tuviera que disfrazarse de Superbarna o viceversa, y dibujarlos manteniendo los matices del pelo de cada uno. Quizá Alex lo tendría más fácil, ya que las gafas ocultarían en parte lo diferentes que son sus ojos. ¡Lo peor para él sería tener que disimular su nariz!

Ya puedes disfrutar de la nueva aventura completa de Alex/Superbarna en Héroeverso 😄

Puede que también te guste...

X