Blog

¿Qué cómic le compro a mis hijos?

“¿Qué me recomiendas para una niña de 9 años?” “¿Qué le puedo llevar a un niño de 12?”

Preguntas como estas nos las encontramos en cada evento en el que ponemos stand, de parte de gente que busca comics para niños. Ya sea porque no leen nada de nada, o porque sí que leen pero no conocen exactamente sus gustos o qué lecturas podrían ser adecuadas.

Lo primero a tener en cuenta es que el hecho de que sea niño o niña es irrelevante, porque a cualquiera le puede gustar cualquier historia. Al preguntar a los niños que acuden al stand qué tipo de historias les gustan nos hemos encontrado con todas las combinaciones posibles: niños que les gustan las historias tranquilas sobre sentimientos, niñas que les gustan las historias de acción, niños a los que les gusta el manga, niños a los que les tira más el cómic… Hay de todo.

¿Pero la edad? Aaaaah… Ese sí es un indicativo más relevante. Junto a si ya tiene costumbre de leer o no, la edad nos puede dar pistas de qué títulos pueden servirle para empezar, y nos pueden ayudar en nuestra búsqueda de cómics para niños.

Acostumbrarse a las viñetas

A partir de 9 o 10 años aproximadamente, el abanico de cómics y mangas que pueden leer con la suficiente comprensión lectora para disfrutarlos es amplísimo. Si es la primera vez que leen cómic, lo recomendable es darles una historia completa que puedan empezar y terminar en el mismo volumen. Dentro de catálogo de Letrablanka, Héroeverso sería la apuesta ganadora en este caso: se trata de una aventura autoconclusiva, con acción, poderes, alivios cómicos, es un cómic con influencia de manga y tiene personajes que se hacen querer.

Literalmente, los chavales que se compran Héroeverso en el stand y lo empiezan a leer en plena feria vuelven al cabo de un rato a preguntar si hay más números disponibles 😍. Un cómic de superhéroes diferente y accesible para todos, asiduos o no a la lectura o a los superhéroes.

Si hablamos de niños más pequeños, pongamos 5-8 años que no hayan leído nada nunca, o que solo hayan leído los cuentos o novelas infantiles con muy poco texto y que ahora vayan a pasar a leer cómic (que aunque más o menos intuitivo, es un lenguaje narrativo totalmente diferente), las recomendaciones serían otras:

Mascotas y Mascotas 2:

¿Conocéis las películas de animación “Mascotas”? Lo más probable es que sí.

Pues los cómics NO son una adaptación de las películas, si no que contienen un montón de historias nuevas que no aparecen en ninguna de las dos. Son historias de una o dos páginas con un final divertido cada una y con un sentido del humor muy simpático y tontorrón.

El formato de “historia completa por página” hace que Mascotas sea una entrada a las viñetas muy accesible para los peques:

  • Toda la información que los niños necesitan para entender una página la tienen en la misma página.
  • Pueden leer unas pocas páginas y, si se cansan, continuar más adelante o al día siguiente.
  • Al ser cada página una historia completa, ni siquiera necesitarán recordar lo leído anteriormente para seguir disfrutando.
  • Y aunque no es imprescindible, sí ya han visto las películas tienen la ventaja de conocer previamente a los personajes, por lo que es menos información que tienen que asumir de entrada.

Mascotas y Mascotas 2 no son solo cómics divertidos con un estilo de dibujo precioso: es el cómic ideal para ser el primer cómic de los más pequeños y empezar a acostumbrarse a leer en viñetas.

Monster Delices y Hércules Agente Intergaláctico

Para aquellos lectores a los que los cómics de Mascotas puedan resultar incluso demasiado sencillos y quedárseles un poco cortos, la recomendación serían estas dos historias autoconclusivas. Monster Delices tiene un punto extra de simplicidad (viñetas grandes, poco texto…) respecto a Hércules, Agente intergaláctico, pero ambos cómics contienen una historia completa y sencilla en un solo cómic.

Monster Delices tiene el añadido de que, cuando los personajes del cómic inventan alguna receta… ¡el cómic se interrumpe para darnos la receta completa y la lista de la compra que necesitamos para cocinarla!

Evidentemente, todo esto son indicaciones generales: hay niños habituados a leer que llevan la lectura a un nivel avanzado para su edad; otros más mayores que aun no se han acercado nunca a la lectura; otros que han leído solo en formato texto y necesitan un pequeño rodaje para acostumbrarse a leer en viñetas; y ni que decir tiene que a todo esto hay que sumarle el tipo de historias que les gustan a cada uno.

Costumbre de leer, comprensión lectora y qué tipo de historias le llaman la atención: junto a un poco de ensayo y error, esos son los tres pilares para escoger el cómic para niños adecuado. Tenlo en cuenta y escogerás tan sabiamente como Indiana Jones escoge griales 😁

Puede que también te guste...

X